Mel Kadel, Drip Drip

13.9.10

poesía en movimiento y amor antiguo

Un poema requiere la comprensión por los sentidos. El sentido de zambullirse en un lago no debe ser nadar inmediatamente hacia la orilla; debe ser estar en el lago, sentir el lago, gozar de la sensación del agua. No se entiende el lago. Es una experiencia más allá del pensamiento. La poesía calma y fortalece el alma para aceptar el misterio. John Keats (Versión: Mae)

He visto Bright Star, la última pelicula de Jane Campion sobre un episodio de la breve vida del poeta John Keats, un retrato de amor y pérdida con el encanto inocentemente mágico y flamante de la primera experiencia amorosa. Un prodigio de perfección visual, una bella imaginería sobre el descubrimiento de la poesía a través del amor.
Un lujo disfrutar de su brillante estética, de su atmósfera altamente poética, de la impecable adecuación -contenida y nada pretenciosa- de los aspectos formales a la descripción exacta de los sentimientos.
La recomiendo. Si no se ama la poesía ni la literatura clásica no se disfruta igual, aunque siempre puede ser un sorprendente goce estético. Y, en palabras del propio Keats: la belleza es verdad; la verdad, belleza; esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber.


Escucho entre las sombras y con frecuencia he estado enamorado a medias de la suave muerte.
La he nombrado mil veces en versos susurrados para que fuera al aire mi aliento casi inerte.
Más que nunca en mi vida morir parece dulce, agotarme sin pena a medianoche...
mientras el alma vuela por el éter en la visión extática del orbe.
Seguiría tu canto y no te oiría. Pues tus notas son fúnebres y frías.
Soy ave y no nací para la muerte ni por calmar el hambre de gusanos.

John Keats, Oda al Ruiseñor (fragmento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Los viejos románticos nunca mueren!
Buena prueba es esta película poesía de poesía, poesía de imágenes, poesía de música...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...