Mel Kadel, Drip Drip

11.8.10

la herencia de Gutenberg

¿Será el e-book, el libro electrónico?
Para quién lee, el libro impreso es un soporte de la literatura altamente
funcional, difícil de sustituir en muchos de sus cometidos, y que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que ahora es: la suma del placer y la utilidad.
En determinados casos su funcionalidad es limitada, entonces es razonable sustituirlo por el libro electrónico. Pero en muchos momentos es un lujo tener un libro entre las manos, aspirar su olor cuando lo abres por vez primera o escuchar su sonido al pasar las hojas. Es un placer sensual (casi) erótico. El libro impreso es un objeto bello con un valor intrínseco. Es... una cuestión de tacto, de piel. Eso no puede desaparecer.

Si Gutenberg levantara la cabeza... ¿qué diría?



Imagen: Fernando Flores


Primera: ¿sabe por qué libros como éste son tan importantes? Porque tienen calidad. Y, ¿qué significa la palabra calidad? Para mí, significa textura. Este libro tiene poros, tiene facciones. Este libro puede colocarse bajo el microscopio. A través de la lente encontraría vida, huellas del pasado en infinita profusión. Cuantos más poros, más detalles de la vida verídicamente registrados puede obtener de cada hoja de papel (...)

¿Se da cuenta, ahora, de por qué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida. La gente cómoda sólo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelo, inexpresivas. Vivimos en una época en que las flores tratan de vivir de flores, en lugar de crecer gracias a la lluvia y al negro estiércol. Incluso los fuegos artificiales, pese a su belleza, proceden de la química de la tierra.
Y, sin embargo, pensamos que podemos crecer, alimentándonos con flores y fuegos artificiales, sin completar el ciclo, de regreso a la realidad.

Conocerá usted la leyenda de Hércules y de Anteo, gigantesco luchador, cuya fuerza era increíble en tanto estaba firmemente plantado en tierra. Pero cuando Hércules lo sostuvo en el aire, sucumbió fácilmente. Si en esta leyenda no hay algo que puede aplicarse a nosotros, hoy, en esta ciudad, entonces es que estoy completamente loco.

Bueno, ahí está lo primero que he dicho que necesitábamos. Calidad, textura de información.

R Bradbury, Fahrenheit 451

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí, si acaso, pasará como con la radio y la televisión. La radio ya no es lo que fué, de acuerdo, pero pese al mayor poder tecnológico de la televisión, ahí siguen millones de personas escuchándola.
Al fin y al cabo la radio te hace imaginar de continuo, la televisión te lo da todo hecho.
Aunque saquen e-books con olor a papel, con sonido de hojas que pasan, siempre será una cosa leer un libro, pasar sus hojas, algo muy distinto a leer un e-book.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...